Información de contacto

Osteoporosis: Enemigo del siglo XXI

ALTERACIONES, CONSECUENCIAS Y FACTORES QUE AFECTAN EN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Recomendamos leer primero el artículo de esta web: Salud Ósea: Funcionamiento de nuestros huesos

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un trastorno en el cual se ve afectada la microarquitectura del hueso como consecuenciaa una disminución de la densidad ósea. Esto lleva aque el hueso quede debilitado, haciéndose más frágil. Por lo tanto, supone un factor de riesgo de facturas, ya la larga, puede ocasionar un deterioro en la calidad de vida de quien la padece.

Supone uno de los 5 problemas principales de salud pública a nivel mundial, afectando al 2,6% de la población.Es la enfermedad ósea más frecuente. Se trata de un problema cada vez mayor, sobre todo en países desarrollados y en vías de desarrollo por el aumento en la esperanza de vida.

Este trastorno es más común en mujeres(que poseen entre un 8 y 12% menos masa ósea que los hombres), sobre todo en la etapa postmenopáusica, afectando al 40% de las mujeres españolas; pero también aun 11% de los hombres españoles de más de 70 años.Esta mayor prevalencia en mujeres en etapa postmenopáusica se debe principalmente a la disminución de los niveles de estrógenos como consecuencia del cese de la actividad ovárica. En hombres, los factores de riesgo más importantes son el tratamiento con antiinflamatorios esteroideos, tabaco, consumo abusivo de alcohol o hipogonadismo.

El trastorno se caracteriza por:

  • Afinamiento, perdida y falta de conexiones delastrabéculas óseas (en la Figura 1 se observa lo que son las trabéculas)
  • Disminución del remodelado óseo (proceso visto en la noticia: Salud Ósea: Funcionamiento de nuestros huesos
  • Alteraciones de la arquitectura ósea
  • Una ya mencionada fragilidad ósea como consecuencia de las anteriores
null

Figura 1: sección de hueso mostrando la organización del hueso. 30/01/2023. https://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_oseo.php

El principal determinante de las facturas óseas en estos casos esla alteración en la masa ósea.

ALTERACIONES ÓSEAS EN LA OSTEOPOROSIS

Ya hemos visto que el desarrollo de la enfermedad se debe a una alteración en la remodelación ósea. Se ha visto que se debe a:

  • Establecimiento del “balance negativo”: es un estado en el que la cantidad de hueso destruido por los osteoclastos es mayor a la cantidad formada por los osteoblastos. El motivo puede ser debido a una disminución del número de osteoblastos. Este proceso aparece con la edad (se estima que a partir de los 40 años aproximadamente). Por lo tanto, dependiendo de la masa ósea inicial, de como sea este balance negativo y de la edad (tiempo durante el cual la persona ha estado con este balance negativo) se pueden obtener unos valores de masa ósea que se clasifican como osteoporosis.
  • Aumento del recambio óseo: existe un aumento del número de puntos en el esqueleto donde se pierde masa ósea durante ese estado de “balance negativo”. Durante la menopausia, la disminución de los niveles de estrógenos, se observa un aumento considerable del recambio óseo.

El “balance negativo”es un factor indispensable para el desarrollo de la enfermedad, pero es el aumento del recambio óseo el encargado de la mayor cantidad perdida de masa ósea.

null

Figura 2: Mecanismo de pérdida de masa ósea. 30/01/2023. https://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/92010020200050017.pdf

CONSECUENCIAS

Dependiendo de los compartimentos óseos encontramos que:

  • Hueso trabecular: adelgazamiento de las trabéculas debido al balance negativo, que establece la disminución de la masa ósea, e intensificado por el aumento del recambio. La tendencia final es la aparición de perforaciones trabeculares, haciendo que las trabéculas vayan desapareciendo. El hueso pasa a tener una estructura de “celosía tridimensional” con menor resistencia y con desconexión entre trabéculas. Se generan a su vez espacios o puntos de debilidad: los osteoclastos dejan huecos tras la destrucción de hueso que se suma a la baja resistencia de unas trabéculas más delgadas.
  • Hueso cortical: en este caso, el balance negativo lleva aun adelgazamiento de las paredes de los sistemas de Havers (ver Figura 1 para localizar los canales de Havers). Por lo tanto, existe una mayor anchura de estos canales y se observan cavidades circulares otorgando un aspecto poroso al hueso.

De forma resumida, y según indica Jesús González Macias en su artículo “Fisiopatología de la osteoporosis y mecanismo de acción de la PTH”, los fenómenos determinantes de la fragilidad ósea característica de la osteoporosis son:

  • Adelgazamiento de las trabéculas y de la cortical.
  • Desaparición de parte del entramado trabecular, con desconexión el mismo.
  • Aumento del número de concentradores de tensión en las trabéculas.
  • Porosidad cortical.
  • Inmadurez del tejido óseo.
null

Figura 3: Aspecto de la matriz ósea enun huesoosteoporótico(izquierda) y en un hueso normal (derecha). 30/01/2023. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html

FACTORES QUE AFECTAN EN EL DESARROLLO DE LA OSTEOPOROSIS

Hay factores genéticos, hormonales y ambientales que influyen en la acumulación de tejido óseo hasta la obtención del pico de masa ósea o su integridad durante la vida adulta.

El pico máximo de masa ósea es un factor muy importante en la salud de nuestros huesos. Hasta un punto en la edad adulta, la calidad que vamos obtendremos posteriormente en nuestros huesos depende directamente de la cantidad de masa ósea que previamente, durante la adolescencia y la edad adulta temprana, generamos.

Durante la edad adulta, un adecuado aporte calcio y Vitamina D es vital para la preservación de la masa ósea. La ausencia deVitamina D afecta a la incorporación de calcio al organismo. Esto significa que un correcto aporte de calcio sin el apropiado de Vitamina D no tendría el resultado esperado, pudiendo conducir igualmente a “una pérdida acelerada de hueso durante la vida adulta”, influyendo en los procesos de formación-destrucción del hueso y posible desarrollo de la osteoporosis.

En este apartado, prestaremos especial atención al efecto de la nutrición sobre el posible desarrollo de la enfermedad. La osteoporosis se relaciona íntimamente con la alimentación. De forma más detallada, los nutrientes que se relacionan con los procesos de formación del hueso y con la estructura de los huesos son:

  • Calcio, fósforo y vitamina D como principales nutrientes, como ya sabemos. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de osteoporosis son debidos a ingesta deficitaria de estos nutrientes.
  • Magnesio, sodio y potasio como minerales imprescindibles en el organismo con una mención importante en el metabolismo óseo y su estructura. Una baja ingesta en estos influye en la salud ósea y posible desarrollo de la enfermedad.
  • Otras vitaminas liposolubles (A, E y K) y el complejo vitamínico B. Dentro de este complejo B, destaca el ácido fólico (B9).
  • Vitamina C
  • Proteínas que, aunque la evidencia no es contundente, una abusiva ingesta de proteínas puede afectar negativamente a la salud de los huesos. Una ingesta adecuada es necesaria, también para mantener la masa muscular(importante para la prevención de caídas, por ejemplo).

Igual que tenemos nutrientes que son necesarios para el correcto desarrollo óseo, existen un grupo de nutrientes que pueden influir negativamente en este debido a que inhiben la absorción de calcio y otros minerales:

  • Fitatos y oxalatos, que podemos encontrar en semillas vegetales, cereales integrales, leguminosas y en las oleaginosas o frutos secos. Estos forman sales difícilmente absorbibles con estos minerales.
  • Xantinas, como la cafeína, teína, teofilinao teobromina y que podemos encontrar en alimentos como el café, el té o mate; que aumentan la acidez y pueden promover la descalcificación ósea, aumentando la excreción de calcio por orina.
  • Alto consumo en proteínas, ya que su metabolismo promueve la formación de ácido láctico y úrico, aumentando como consecuencia final la liberación de calcio.