Información de contacto

El magnesio está de moda

Y es que, es así. Sin ir más lejos, dejando de lado el tema publicitario a través de diferentes canales o blogs de internet, podemos comprobarlos a través de PubMed. PubMed es una prestigiosa base de datos de acceso libre y que se caracteriza por su contenido dentro de la rama de las ciencias de la salud. Es una herramienta vital dentro del mundo biomédico debido a su constante actualización y la posibilidad de acceder a determinados artículos pertenecientes a las mejores revistas científica. Y nosotros no nos escondemos, es uno de los filtros y fuente que da el rigor científico que siempre exigimos a nuestras noticias.

Si en PubMed buscamos simplemente “magnesium”, nos encontramos que desde 1867 hasta la actualidad se han publicado 116.514 artículos. Pero si hacemos un cribado por fechas, podemos observar que desde 2001 hasta la actualidad, el número de artículos han sido de 51.531, lo que supone que en los ultimo 21 años, todo lo que va de siglo 21, se ha publicado casi la mitad del total de artículos disponibles sobre el tema (44,23%). En este aspecto, debido a los avances tecnológicos que han permitido el desarrollo científico y, como es normal, el surgimiento de nuevas preguntas, profundización del conocimiento conocido y mejora médica, características todas del siglo XXI; así como las mejoras en comunicación debido a internet, podemos entender que el número de publicaciones sean mayores en comparación a años y siglos anteriores.

Si embargo, si tomamos la cifra de 51.531 como las publicaciones realizadas en el siglo XXI como publicaciones en un tiempo de desarrollo tecnológico, científico y de comunicaciones como valor de referencia, podemos observar que:

  • Desde la pandemia (2020-2022) se han publicado el casi el 20% (19,35%, 9974 publicaciones) de todas las publicaciones de este siglo sobre “magnesium”.
  • El año con mayor número de publicaciones realizadas fue el 2021, con 4.021.
  • Se observa un ascenso en número de publicaciones bastante pronunciado entre los años 2001 y 2022.

Bajo estas premisas, y centrándonos en el siglo XXI, si que podríamos llegar a la conclusión de que, actualmente hablar del magnesio, puede estar de moda. Se está profundizando en su función fisiológica; en el papel que juega en determinadas enfermedades reumáticas, óseas e incluso observando su involucración menos conocida antes en otras como la ansiedad, el insomnio, trastornos metabólicos…algunas de las cuales ya tratadas en la web; las consecuencias nutricionales y fisiológicas de su déficit, etc. Y entre ellos, encontramos la investigación de preparaciones conteniendo magnesio o suplementos alimenticios para un correcto aporte nutricional.

Por todo ello, con estas ideas sobre la mesa, y sobre todo con datos, consideramos que sí, actualmente se está viendo cada vez más la importancia de nuestro protagonista, el magnesio; haciéndolo Trending topic. ¿Quién no se ha enterado aún de los beneficios que puede otorgar? Si es tu caso, explora por nuestras noticias y, ¡no seas de aquellos que aún no lo saben!