Información de contacto

PAPEL METABÓLICO DEL Mg EN NUESTROS ORGANISMOS

El catión Mg juega un papel bioquímico muy importante dentro de nuestro organismo. Ya se ha mencionado en otros artículos de su función como cofactor en diversos procesos enzimáticos dentro del metabolismo. Dentro de este amplio campo metabólico, podemos encontrar funciones tan importantes como:

  • Su intervención en la síntesis de compuestos ricos en energía, facilitando la formación de enlaces de alta energía como son los enlaces fosfoenol del fosfoenol piruvato o enlaces entre un ácido orgánico y un grupo tiol (enlace tioester) como encontramos en intermediarios metabólicos tan importantes como el Acil-CoA o Succinil-CoA.
  • También interviene en la activación de las reacciones de transferencia de grupos fosforilados.
  • Interviene en la síntesis de moléculas que almacenarán potencial de reducción en reacciones catabólica como son los nucleótidos fosforilados NAD y NADP.
  • Interviene en la síntesis de enzimas y proteínas, ya sea formando parte de su estructura como participando en el proceso.

Múltiples enzimas necesitan de su presencia para llevar a cabo su actividad, a través de distintos mecanismos. Por ejemplo, la enzima creatin-quinasa necesita que el ATP (adenosin trifosfato) esté unido al Mg formando el complejo ATP-Mg para poder utilizarlo; mientras que otras enzimas como pueden ser las pirofosfatasas (ejemplo: fosfatasa alcalina) necesitan que el Mg se una a la enzima como cofactor para adquirir una configuración activa.

Por lo tanto, podríamos resumir en que se trata de un componente necesario para la síntesis de compuestos ricos en energía, transportadores de electrones, enzimas y para el control de sus efectos. Es un regulador esencial en el ciclo celular y tiene un papel importante en la coordinación del metabolismo. Es un agente estabilizador celular y subcelular, necesario para la estabilidad de las membranas plasmáticas, integridad de las mitocondrias, lisosomas, polisomas y cromosomas, y del DNA, RNAm y de los complejos de RNA. Por todo ello el magnesio puede ser un importante eslabón entre los sistemas de transporte y el metabolismo, siendo un elemento importante en el equilibrio del organismo.