Información de contacto

Papel Fisiológico del Magnesio en nuestros organismos

En otros artículos hemos visto los efectos que el déficit de Mg puede ocasionar en nuestro organismo, así como el tan importante papel bioquímico y metabólico de este mineral en nuestros cuerpos. En este artículo, vamos a ver desde una perspectiva aún más amplia el papel que este juega en la fisiología humana.

Según una comunicación científica emitida por la Universidad de Granada sobre el Magnesio, podemos relacionar al Mg con un papel importante en:

  • Sistema neuromuscular: involucrado en la excitabilidad tanto neuronal como muscular. Además, a nivel del sistema nervioso central (SNC) podemos encontrar receptores de las rutas neuronales glutamatérgicas que necesitan de este catión para su correcto funcionamiento. Estos son los receptores NMDA, donde en su forma de reposo se encuentra bloqueado por un ion magnesio (Mg2+), fundamental en la excitabilidad de estas vías.
  • Sistema cardiovascular: donde entre otras funciones podemos observar que a nivel cardíaco actúa como un cardioprotector y anti-isquémico; como vasodilatador a nivel circulatorio.
  • Sistema sanguíneo: cuenta con cierta actividad antitrombótico y además puede fomentar un incremento en la producción de leucocitos (células de defensa que posee nuestro organismo, coloquialmente conocidos como glóbulos blancos).

También se observa que es necesario durante el proceso de crecimiento y maduración ósea, formación de surfactante pulmonar, síntesis de hormonas y activa la movilidad de los espermatozoides.

De igual forma, cuenta un papel importante en la salud de nuestros huesos, por lo que en futuros artículos veremos el papel que este juega en cuadros osteoporótico y de bien estar de nuestros huesos.