Desde esta web, hemos visto el papel del Mg e ilustrado cuán de necesario llega a ser para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, ¿cómo podemos incorporarlo a nuestro cuerpo? ¿De dónde podemos obtenerlo?
Es un mineral que es abundante en muchas verduras como son las de hoja verde. Uno de los motivos por los que actualmente existe un déficit de, según apuntan algunos autores, en torno a un 20% en un amplio sector de la población, es debido a unos malos hábitos alimenticios. Por ello, es cada vez más común acudir a complementos alimenticios para el mantenimiento de los niveles de Magnesio.
A la hora de ingerir Mg mediante la dieta o suplementos, debemos tener en cuenta que hay determinados factores que pueden afectar a su biodisponibilidad. Es decir, que hay la cantidad de Mg que queda a disposición del organismo depende de factores como:
- Altas cantidades de calcio y fosfato en la dieta provocan un balance negativo del Mg, es decir, favorecen la deficiencia del Mg.
- La cantidad de proteína de la dieta, ya que puede causar balances negativos o positivos en función de la cantidad.
- La deficiencia de Vitamina E, que induce una deficiencia.
- Se cree también que el exceso de Vitamina C que da lugar a un descenso de la concentración tisular del Mg.
- Beber agua de forma regular. Cuando no bebemos agua, nuestro organismo necesita conservar la que ya tiene y para ello secreta la hormona antidiurética o vasopresina (ADH). Esta hormona provoca que, a nivel del túbulo colector de nuestras nefronas renales, se reabsorba más cantidad de agua que por lo tanto no se eliminará por la orina. La ADH aumenta la excreción urinaria de Mg, por lo que si esta hormona no está presente (es decir, cuando bebemos suficiente agua), se eliminará menos Mg por orina y se mantendrán mejor los niveles.
Además, existen una serie de circunstancias que provocan per se un déficit. Puede verse afectada la capacidad de absorción del ión a lo largo del tubo digestivo, que haya alteraciones en la regulación metabólica o que se produzca una excesiva pérdida por excreción. Todo esto por alguna clase de trastorno en el individuo o por interacción con determinados fármacos que se estén administrando (por ejemplo, diuréticos) y que afectase a:
- Biodisponibilidad del Mg.
- Eficacia o biodisponibilidad del fármaco.
Por ello, en el caso de estar consumiendo fármacos, antes de tomar suplementos alimenticios de cualquier tipo siempre hay que consultar primeros nuestro médico o farmacéutico. De esta forma, estaremos realizando un consumo prudente y sensato de ambos, evitando posibles interacciones.
Por ello, para garantizar que la cantidad de Mg que ingerimos tenga el efecto que deseamos y reducir al máximo la «pérdida de ese efecto» que se puede tener durante la incorporación del catión, es conveniente tener presente estos factores y facilitar que la biodisponibilidad del Mg sea la deseada.